jueves, 14 de junio de 2012

Perros, símbolos de estatus

Que las personas uses a sus perros como símbolos de estatus no es nada nuevo y tampoco se trata de algo exclusivo de Chile, al contrario, ya en las cortes reales todos deseaban tener la misma raza de perro que el rey o la reina.

En nuestro país los perros de raza eran muy exclusivos hasta la primera mitad del siglo XX, sólo eran adquiridos por criadores y la clase alta. Fue a partir de los 70' y 80' que comenzó la masificación del perro como cosa y fue el poodle el perro símbolo del proceso. 

La llegada de dictadura no sólo nos entrego nuevos bienes de consumo sino que introdujo a los perros a un mercado masivo. Lo más probable es que la esposa de un general del ejercito o de carabineros viera en la casa de una cuica, que la invito por compromiso, a su poodle pequeño y blanco, como no quería ser menos que la tradicional clase alta chilena exigió a su marido tener el mismo perro. Pero al igual que la gente cuica los perros cuicos practican la endogamia y a diferencia de sus iguales de clase alta que se apareaban con el perro de raza e impecable pedigrí de la prima o la amiga de su dueño, al pobre poodle de la arribista no le quedo otra que meterse con el quiltro de la esquina. Las crías obviamente fueron regaladas a otras familias de pacos y milicos para comenzar el poblamiento de los poodles de medio pelo.

Cuando los cuicos descubrieron que hasta su nana tenia un poodle como el de ellos abandonaron su gusto por esta raza y renegaron de ella, hoy en día buscan razas exóticas y los más hipster reivindican al quiltro.

¿Donde podemos encontrar a los poodles ahora? En las comunas más populares de Chile, en Santiago en Maipú, La Cisterna, Peñalolén, San Miguel, en regiones se concentran en la región de Coquimbo y la región del Maule. Y por supuesto, sigue siendo la raza favorita de militares y carabineros

¿Que nombres llevan? De preferencia uno en ingles y terminado en Y, como Jimy, Boby, Tomy, Lily o Tamy, últimamente se ha puesto de moda llamar a las hembras con  nombres de mujer usados por la clase alta, como Dominga, Colomba o Agustina.

Poodle patriota

Los cortes de pelo muy fifi ya no se lleva, ahora se usan 
los pinches y el polar


comen poco, son baratos y chillan

No hay comentarios:

Publicar un comentario